Los vinos Australianos de Bodega Matriarcado

Una breve historia respecto al lugar de origen de Gilda y Virginia, los vinos australianos de Bodega Matriarcado.

BODEGA MATRIARCADO

Luis Felipe Muñoz

2 min leer

Automovil Holden, australiano como el viñedo de shiraz del fondo.
Automovil Holden, australiano como el viñedo de shiraz del fondo.

La historia vitivinícola de Australia comenzó en 1788, cuando el Capitán Arthur Phillip plantó las primeras cepas cerca de Sydney[1][3]. En la actualidad, la vid se cultiva principalmente en los estados del sur, como South Australia, Victoria, New South Wales y Western Australia, siendo South Australia el más importante en la producción de uva y de vino, con cerca de 70.000 hectareas de viñedos[1][3].

La industria del vino australiana se caracteriza por su fuerte crecimiento y su capacidad tecnológica y comercial, basada en la formación, investigación e innovación[1]. Sus sólidas bases de conocimiento, grandes bodegas e infraestructura comercial le han permitido un aumento sostenido en los años de sus exportaciones hasta posicionarse como líder mundial en innovación y tecnología vitivinícola[1].

Las variedades de uvas más emblemáticas que cultivan para el vino que producen son la Shiraz, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, y Sauvignon Blanc[2][3]. La Shiraz, uva de la que se hace nuestro vino Gilda es la más antigua del mundo y significa el 24% de su viñedo[2].

En cuanto a las características de suelo y clima, las regiones de cultivo de Australia se benefician de suelos antiguos y complejos, y un clima fresco en el sur[2]. La región de Barossa, en South Australia, es conocida por sus suelos rojos y arcillosos, y un clima cálido y seco que favorece la producción de vinos tintos de alta calidad[3]. La región de Coonawarra, también en South Australia, es famosa por sus suelos de terra rossa, un suelo rojo arenoso sobre una capa de piedra caliza, y un clima más fresco que produce vinos tintos de gran estructura y elegancia[3].

En cuanto a las exportaciones, Australia es el séptimo país productor de vino en el mundo, con un volumen de producción de 14,263 mil hectolitros[4]. Sus principales destinos de exportación son la Unión Europea, con el Reino Unido y EE.UU. como principales países receptores[1].

La industria vitivinícola australiana es una potente realidad con un gran desarrollo tecnológico y comercial, basado en la formación, investigación e innovación. Sus sólidas bases de conocimiento, grandes bodegas e infraestructura comercial le permiten aumentar sus exportaciones y posicionarse como líder mundial en innovación y tecnología vitivinícola.

[1] https://digital.csic.es/bitstream/10261/44923/1/Vilanova_Sector_vitivinicola...p

[2] https://www.vivirelvino.com/blog/australia-una-historia-de-altibajos--n220

[3] https://www.cellardoor24.de/es/vinos-de-australia/

[4] https://www.vidmexicana.com/blogs/hablemos-de-vinos/los-vinos-de-australia

[5] https://www.excelsior.com.mx/opinion/david-engel/2017/11/14/1201057

Tan australiano como el viñedo que se ve al fondo, este automovil Holden ha visto pasar los años en el sur de Australia.