Los vinos Australianos de Bodega Matriarcado
Una breve historia respecto al lugar de origen de Gilda y Virginia, los vinos australianos de Bodega Matriarcado.
BODEGA MATRIARCADO
La historia vitivinícola de Australia comenzó en 1788, cuando el Capitán Arthur Phillip plantó las primeras cepas cerca de Sydney[1][3]. En la actualidad, la vid se cultiva principalmente en los estados del sur, como South Australia, Victoria, New South Wales y Western Australia, siendo South Australia el más importante en la producción de uva y de vino, con cerca de 70.000 hectareas de viñedos[1][3].
La industria del vino australiana se caracteriza por su fuerte crecimiento y su capacidad tecnológica y comercial, basada en la formación, investigación e innovación[1]. Sus sólidas bases de conocimiento, grandes bodegas e infraestructura comercial le han permitido un aumento sostenido en los años de sus exportaciones hasta posicionarse como líder mundial en innovación y tecnología vitivinícola[1].
Las variedades de uvas más emblemáticas que cultivan para el vino que producen son la Shiraz, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, y Sauvignon Blanc[2][3]. La Shiraz, uva de la que se hace nuestro vino Gilda es la más antigua del mundo y significa el 24% de su viñedo[2].
En cuanto a las características de suelo y clima, las regiones de cultivo de Australia se benefician de suelos antiguos y complejos, y un clima fresco en el sur[2]. La región de Barossa, en South Australia, es conocida por sus suelos rojos y arcillosos, y un clima cálido y seco que favorece la producción de vinos tintos de alta calidad[3]. La región de Coonawarra, también en South Australia, es famosa por sus suelos de terra rossa, un suelo rojo arenoso sobre una capa de piedra caliza, y un clima más fresco que produce vinos tintos de gran estructura y elegancia[3].
En cuanto a las exportaciones, Australia es el séptimo país productor de vino en el mundo, con un volumen de producción de 14,263 mil hectolitros[4]. Sus principales destinos de exportación son la Unión Europea, con el Reino Unido y EE.UU. como principales países receptores[1].
La industria vitivinícola australiana es una potente realidad con un gran desarrollo tecnológico y comercial, basado en la formación, investigación e innovación. Sus sólidas bases de conocimiento, grandes bodegas e infraestructura comercial le permiten aumentar sus exportaciones y posicionarse como líder mundial en innovación y tecnología vitivinícola.
[1] https://digital.csic.es/bitstream/10261/44923/1/Vilanova_Sector_vitivinicola...p
[2] https://www.vivirelvino.com/blog/australia-una-historia-de-altibajos--n220
[3] https://www.cellardoor24.de/es/vinos-de-australia/
[4] https://www.vidmexicana.com/blogs/hablemos-de-vinos/los-vinos-de-australia
[5] https://www.excelsior.com.mx/opinion/david-engel/2017/11/14/1201057
Tan australiano como el viñedo que se ve al fondo, este automovil Holden ha visto pasar los años en el sur de Australia.