Punta de solomo con reducción de vino

Facil y deliciosa salsa para acompañar una picaña (Punta de Solomo) cocinada al grill.

RECETASVIDEOBLOG

Luis Diego Ceciliano - Weber Grill Specialist

7/10/2025

Ficha técnica:

PUNTA DE SOLOMO AL GRILL

TÉCNICA: INDIRECTO INTENSO

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN: 45 minutos

ACCESORIOS: Termómetro

INGREDIENTES

1 unidad Punta de solomo de al menos 1.3 kilos

Al gusto Aceite vegetal, sal marina entrefina y pimienta recién quebrada.

Para la reducción:

500 ml Vino tinto Bodega Matriarcado

125 gr Miel de abeja

1 unidad Cebolla blanca

1 unidad Ramita de romero fresco

Para la punta de solomo, el término recomendado es 135 F de temperatura interna. Recuerde que la prueba con el termómetro se hace en la parte más gruesa del corte y que el líquido rojo que se desprende no es sangre, sino, mioglobina que es la proteína responsable del color de la carne. Mantenga la tapa de la parrilla cerrada para aprovechar las bondades de la convección y que la grasa de la punta quede gratinada.

PREPARACIÓN

  1. Precalentar la parrilla de gas o carbón, a temperatura media-alta en configuración de cocción indirecta (aproximadamente 400 F).

  2. Secar la punta de solomo con toallas de papel y cubrir con el aceite. Agregue la sal y la pimienta. Opcionalmente, antes de agregar el aceite, puede realizar cortes en rombo sobre el lado de la grasa, para mejorar la apariencia de la proteína.

  3. Llevar la punta de solomo a la parrilla y sellar por 2 a 3 minutos en cocción directa, asegurando que el extremo con grasa quede arriba. Cerrar la tapa de la parrilla.

  4. Llevar la punta de solomo ya sellada, a la sección de calor indirecto para que continúe el proceso de cocción y cerrar la tapa de la parrilla.

  5. Retirar de la parrilla al lograr el término deseado y dejar reposar por 5 o 6 minutos.

  6. Cortar la punta de solomo en el sentido contrario a las fibras, agregar ligeramente sal marina y la reducción de vino tinto. Servir.

  7. Para la reducción:

    • Picar finamente la cebolla y reservar.

    • En una olla agregar aceite vegetal y freír la cebolla a calor medio.

    • Cuando la cebolla empiece a dorarse, agregar el vino tinto y la ramita de romero. Continuar la cocción por 5 minutos más.

    • Agregar la miel de abeja y mezclar ocasionalmente. Continuar la cocción hasta lograr mayor evaporación del líquido. Retirar del calor y dejar a temperatura ambiente para mejorar la consistencia de la reducción.